sábado, diciembre 03, 2011

Transformaciones del paisaje agrario en la cuenca del río Ginel y las zonas adyacentes del río Ebro

He aquí mi proyecto fin de carrera. Fue leído en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en junio de 2.001 -hay que ver cómo pasa el tiempo-, y obtuvo la calificación de sobresaliente.

A través de este trabajo académico, traté de dar a conocer una parte de la geografía aragonesa que consideré que no estaba suficientemente estudiada y valorada, y que reúne un conjunto de originalidades geográficas y antropomórficas muy interesantes.

El Ginel es un río de apenas una quincena de kilómetros de longitud. Nace muy cerca de la ermita de la Magdalena, en Mediana de Aragón, y tras regar la huerta de Rodén y Fuentes de Ebro, muere en uno de los numerosos riegos que articulan la red de la localidad. Posiblemente es el tributario del Ebro de menor envergadura, pero su continuidad en caudal, y la aridez del medio en que se desarrolla lo convierten en un verdadero oasis entre las duras estepas del centro de Aragón. En mi opinión, fue una de las primeras zonas en que se desarrolló la agricultura de regadío en todo el valle del Ebro, como constatan algunos yacimientos arqueológicos descubiertos y otros que quedan por explorar.

El proyecto fin de carrera, como se explica en la memoria, se centró fundamentalmente en la plasmación cartográfica de la dinámica en los usos del suelo a través de tres períodos suficientemente representativos: 1927, 1957 y 1984.

Seguramente, la memoria se queda muy corta en la explicación y el análisis del fenómeno, que necesita de un mayor estudio y análisis pormenorizado, pero puede servir como punto de partida o como simple referencia a posteriores estudios que sin duda merece la zona.




Descargue la 
Memoria del proyecto (Download in *.doc)



EVOLUCIÓN DE LOS USOS DEL SUELO:      PERÍODO 1927 -1984

AÑO 1927


Descargar Fotos aéreas 1927                                                                                               Descargar Mapa de Usos del Suelo 1927


AÑO 1957
  

Descargar Fotos aéreas 1957                                                                                                Descargar Mapa de Usos del Suelo 1957


AÑO 1984



 Descargar Fotos aéreas 1984                                                                                                 Descargar Mapa de Usos del Suelo 1984


Aunque está fuera de la época en que desarrollé el estudio, dos imágenes recientes de la parte final del valle del Ginel y la huerta de Fuentes de Ebro en la que se observan los últimos cambios de una zona en constante evolución:





Descargar Foto Aérea 1997                                                                                                












Descargar Foto Aérea Año 2002

1 comentario:

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
Hola Amigo escritor: Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. No rechazamos a nadie porque creemos que todo pensamiento merece ser preservado para las futuras generaciones. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
Saludos Cordiales; Magy Watson: Secretaría Ejecutiva.